#ElPerúQueQueremos

Polarizar: la única manera de vencer al fujimorismo.

Es hora de ponerse la Patria al hombro

"Sin moral no hay República".

J. F. Sánchez Carrión

Publicado: 2016-03-10


Ponerse del lado de la Patria y del Pueblo. Me refiero, en la actual coyuntura electoral, al hecho de tener más cerca que nunca la posibilidad de cambiar la historia derrotando a lo más oscuro de la política peruana: el fujimorismo y su herencia ideológica, una versión peruana de la alianza de aquellos sectores corruptos de los grupos dominantes, sectores autoritarios proclives al fascismo, que sostienen un neoliberalismo rampante que se plasmó en la Constitución Política del Perú de manera violenta:

- Artículo 11, por el que el estado no garantiza la salud. Hizo de la salud un negocio.

- Artículo 13, por el que el estado no garantiza la Educación. Hizo de la educación un negocio.

- Artículo 63, único en el mundo, que otorga las mismas condiciones al capital nacional y al extranjero. Sabemos que el capital extranjero es más potente, por lo cual el Perú está en remate.

- Artículo 62, por el cual contratos lesivos no pueden ser cambiados por ley. No se pueden renegociar. 

- Artículo 60, que prácticamente anula el rol promotor y planificador del Estado. 

-Entre otros. 

Hay que confrontar al fujimorismo desde sus dimensiones ideológicas, políticas, económicas, sociales y culturales.Verónika Mendoza es la mejor como abanderada de la verdadera alternativa frente al fujimorismo. Nuestra lucha para cambiar la Constitución, pone al descubierto algunas de las bases del actual modelo que privilegia el lucro por encima del respeto a los derechos ciudadanos. La lógica neoliberal pretende seguir achicando el Rol del Estado. Nosotros no somos estatistas, pero el privatismo ya fracasó en nuestro país. El fomento de empleo digno con apoyo a la producción en el agro y la industria no es posible en el esquema del neoliberalismo, representado por Kuczinsky y Barnechea. Ambos, más el segundo que el primero, intentan adoptar una postura de defensa de los intereses del Pueblo manteniendo la Constitución, la lógica de los TLCs y el TPP.

La creatividad de nuestros equipos de asesores económicos y culturales es extraordinario. El desempeño de nuestra candidata a la Presidencia, Verónika Mendoza, es encomiable. Nos resta menos de un mes de campaña. El escenario ha variado luego de la salida de Guzmán y Acuña. Todavía falta que un sector de nuestro pueblo conozca a nuestra candidata, nuestro símbolo, como votar. Sectores de la derecha liberal apoyan crecientemente a Barnechea, que aparece más “potable” que Kuczinsky para sectores desinformados, que son vastos.

A mi juicio, la apuesta de la derecha liberal es Barnechea, que es la continuidad de Humala. Barnechea pretende ser el interlocutor del fujimorismo, cuando en múltiples oportunidades ha elogiado el modelo social y económico hijo de la Constitución fujimorista. Sabemos que el Frente Amplio es el interlocutor REAL de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori, no sólo en términos de honestidad; sino también en términos ideológicos y de visión de país. 

Hagamos de ello una bandera explícita de lucha político-electoral. Confrontemos directamente con el fujimorismo. Esa es, a mi juicio, tarea de todos. Una tarea que la mística y el empeño de siempre nos indica que debemos redoblar. Sólo la polarización vencerá a Keiko. Una polarización que va más allá de los términos político-electorales, tiene que alcanzar el campo de las ideas, de la historia, de la memoria. Los ciudadanos son los llamados a hacerlo, Verónika Mendoza es la llamada a liderar este proceso. 

Es hora de ponerse la patria al hombro.


Escrito por

Manuel Benza Pflücker

Sociólogo. Economista. Patriota.


Publicado en

Principio Esperanza

Política. Economía. Sociedad. Cultura. Patria.